viernes, 27 de julio de 2012

“Symboles et médiations dans l’espace mexicain”


Artaud en México
En 1934 Cantú decidió regresar a México , la comunicación con Artaud siguió y para 1936 Dos años después de la salida de Cantú de Montparnasse , Artuad Decidió venir a visitar  México con la idea de  desarrollar una serie de textos como “Primer contacto con la Revolución Mexicana” , “Symboles et médiations
dans l’espace mexicain”. en torno a las antiguas civilizaciones Americanas.
Escribía :
“la mitología de México es una mitología abierta”, “es el único lugar de la
tierra que nos propone una vida oculta, y la propone en
la superficie de la vida”.

Por supuesto Breton estaba al tanto de todo esto y posteriormente se vera influenciado por esta visita de Artud tanto en sus textos como en la curaduría surrealista donde incluirá en 1939 piezas prehispánicas.
Los siempre constantes distanciamientos de algunos de los surrealistas en torno a Artaud ya habían pasado y El 10 de enero de 1936 se embarcó para Venir a México.
Los fondos para el viaje eran limitados. Artaud llegó a México el 7 de febrero de 1936. El 26,  el 27 y el 29 de ese mes pronunció tres conferencias
en la Escuela Nacional Preparatoria en donde afirmaba :
“hay lugares predestinados para hacer surgir las fuentes de la vida”, como el Tibet y México




Ese mismo año se inauguraba en Londres la primera exposición internacional surrealista.
Moreno Villa amigo de ambos  retrata esta época en una serie de Textos:
"Hay retratos de angustia y de vaticinio, como el del malogrado compañero Julio Castellanos; de insinuación arisca, como el de Federico Cantú, por haberse puesto al cuello un gato".
Por otro lado en esta apoca  Artuad hace referencia de la pintura Mexicana nacionalista;
tomando como ejemplo el arte de Maria Izquierdo , pero en el entendido de que el ve en la obra  de Cantú y Monasterio un arte moderno de tendencias universales como el surrealismo .
Sin embargo la obra de Cantú arlequinesca va tomando un giro en torno a los textos de Artaud , pasando por el preludio al triunfo de la muerte  para llegar al tema de los cuatro jinetes del Apocalipsis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario