viernes, 27 de julio de 2012

Los vasos comunicantes


Los vasos comunicantes entre México y Francia ya eran tradición
desde el siglo XIX podemos recordar el pabellón de en Paris 1900 decorado por Contreras posteriormente en 1907- Julio Ruelas que muere en Paris y en ese mismo año , Montenegro y Rivera pelean una beca para estudiar en Europa y pronto vendrán las revueltas de la academia para formar las Escuelas al Aire Libre.
Y por supuesto recordamos las fundiciones que a petición del Arq. Antonio Rivas Mercado se harían en Francia e Italia supervisadas por el mismo.
Se tienen datos que la primera escuela al aire libre que surgió en 1913 con tendencias pictóricas de finales del XIX ( mismo año de la exposición Armory Show en New York),  sin embargo una década después  en 1922 aun prevalecía en México el concepto del impresionismo y  paisaje de la Escuela de Barbizon en Francia.


El criterio y la orientación eran francamente impresionistas . Del culto que rendíamos a Monet , Pizarro, Sisley, Seurat, Van Gogh, y por supuesto Cezanne, aprendí la limpieza del color y la mas furiosa atiacademia . Claro este culto fue fomentado por mi maestro Ramos Martínez (“ Le Peintre de la Femme de la Fleur”) asimilábamos el espíritu y el clima artístico del impresionismo .
Cuando pinte el retrato de “Juanita” ( Junaita Cadena ) recibí muchos elogios del maestro Ramos Martínez . El comparaba el cuadro con una obra de Gauguin . Eso me causo una cierta contrariedad  por que yo como dicen los niños pensaba  : de grande quiero ser “El Tintoreto”.
De ahí a que Diego Rivera no comulgara con la idea de Ramos Martínez. y Orozco levantara una campaña satírica en contra e RM donde las prostitutas fueran su respuesta.

También en 1924 el muralismo ya empezaba a trascender fronteras y a desplegar un movimiento político en la iconografía Mural Revolucionaria.
Por estos antecedentes los mexicanos que vivían el Paris de las entre guerras pensaban y pintaban diferente, a los que permanecían en México.
Estas diferencias también se vivían en Paris entre Los surrealistas , Los Dadaístas , los Cubistas , Los Futuristas…. todos en mundos divergentes y convergentes convivían y sobrevivían en un mismo entorno.
Al grado que Marcel Duchap  dejo de pintar después de recibir una fuerte critica a su obra.  Cocteau era considerado por los Dadá como un niño mimado frívolo y superficial. Recordaban las palabras de Apollinaire
Es un tramposo y un camaleón . Éluard lo proclamo bestia maloliente. Sin embargo Picasso lo defendió después de todoCoacteu lo había relacionado con algunos mesanas acaudalados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada