viernes, 27 de julio de 2012

Llegue a Francia a los 16 años


Artaud y Cantú compartían un gran conocimiento de la teología católica y una pasión por las antiguas civilizaciones.
Por un lado recordamos que  Artaud que había sido  educado por los maristas  pero que al  final de su vida dirigiría     una carta a Fernad Pouey  titulada:
"Para terminar de una vez con el juicio de dios"
Todo esto a raíz de que él  pasar nueve años ( después de su arresto en 1937) en manicómios con el tratamiento de terapia electro compulsiva.
Desafortunado pasaje para Artaud que acabaría por hundirle físicamente.
Y Por otro lado :  Cantú que se consideraba un apasionado del renacimiento y que durante toda su vida ejecutaría diferentes obras sacras tanto murales como de  caballete y que terminaría sus días en una urna a los pies de uno de sus murales religiosos.
Lo que nos queda claro es que solo teniendo una formación literaria profunda y un conocimiento de la historia y el arte , se puedo dar esta amistad . Pero también podemos agregar algunos otros factores: ambos podían comunicar sus vivencias e inquietudes en  Francés y así platicar de poesía literatura, historia, arte y degustar la vida bohemia .
Los dos amigos gustaban de la presencia de mujeres como
Génica Athanasiou, Kiki , Marión, Ariadna, y todo un grupo de mujeres anónimas que como Susan Valadon fueron modelos de los grandes maestros de la escuela de Paris .
Es sabido también la tendencia a las adicciones que compartían ambos artistas : Los dos ostentaban el gusto por el ajenjo, opio, coca y alcohol .
La única diferencia es que Cantú salio ileso de los excesos de la adicción y Artaud murió suplicando otra dosis de droga.
Decía Cantú :

Llegue a Francia a los 16 años, de chico es cuando uno cree más en las metas – recuerdo que fueron muy gentiles conmigo los viejos, me enseñaron además de las mañas de andar tras las viejas y el alcohol , mucho del criterio de ellos. amigos como José Decrefft , Mateo  Hernández , Gines Parra y por supuesto Don Alfonso Reyes.

El cual  me decía , “la única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal” y agregaba “pues nunca la parte se entendió sin el todo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario