viernes, 27 de julio de 2012

Artaud en sus apremios de gran enfermo……


Este tipo de actitudes improvisadas  frecuentes en un adolescente existían  en buena parte entre Artaud y Cantú  que contaban,  como solteros con una gran flexibilidad para empezar y terminar el día donde y como fuera.
Al grado que Cardoza y Aragón apunta sagazmente el libro ( Antología):
"Alguna vez encontré a Artaud en casa de Maria Izquierdo junto con Federico Cantú (1907-1989) y Luis Ortiz Monasterio(escultor 1906-1990), amigos que quizá lograron en alguna forma ayudar Artaud en sus apremios de gran enfermo…… pero no se a quien se le ocurrió que Artaud viviera en el prostíbulo de Ruth".

Y por supuesto ese fue Cantú que frecuentaba como fiel parroquiano a Ruth y sus amigas . Con la idea de describirlas dentro de su narrativa pictórica muy al estilo de Picasso con sus Señoritas de Aviñon .
De esa época recordamos la obra  “La mujer de la Rosa”  “Ruth con tristemente” y “El triunfo de la muerte” .



Pero habían mas bromas y puntadas divertidas entre estos dos amigos:  Como el dejar Aratud en el “Prendes” sin dinero y degustando una buena cena . Por fortuna Artaud fue recibido con todos los honores  que merece un gran poeta y no solo eso   además de no pagar la cuenta, recibió por cortesía una botella de Chapagn.
Esta historia la contó Artaud al grupo de fugitivos que lo esperaban en el frecuentado Café de Paris en Filomeno Mata a tan solo unas cuadras del MUANL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario